Opinión
Ilustrador de fotos portátil de la Familia Toledo
Tu retratito lo traigo en la camisa: cuando inventas computadoras con sus sistemas operativos, para la educación, que analizan algoritmos, que programan cualquier chip, diseñan diagramas y circuitos impresos para montar los componentes, es confortable crear nuevos productos que el mundo necesita, como el exhibidor de fotografías portátil de 4x2 cmts. que funciona con una moneda de energía. Otro diseño original de la Familia Toledo, aún no disponible para venta al público.
 

 
El juego, legal o ilegal, envenena a la comunidad. Es insidioso, mata más negocios de los que genera. Alienta la corrupción pública y socava la fe de los ciudadanos en sus funcionarios. Pero lo peor de todo es que agota las fuerzas y el carácter (del hombre).
Leroy Collins
33avo Gobernador de Florida de 1955 a 1961 (1909-1991)
 

 
Es más difícil construir una máquina que regir a un pueblo en el que la maquinaria se encuentra ya instalada. El arte de gobernar se disfraza de misteriosas vestiduras, solo para atemorizar a los revolucionarios y para evitar que el pobre hombre de la calle se entere de la poca capacidad y conocimientos que se necesitan para gobernar. ¡Cuántos hombres idiotas o medio locos han gobernado a su pueblo en paz y con gloria durante medio siglo!
Bruno Traven
Escritor (1890-1969)
 

 
Nuestro temor más grande no es que seamos incapaces. Nuestro temor más grande es que somos poderosos más allá de toda medida.
Nelson Mandela
Ex-presidente sudafricano (1918-2013)
 
 

 
Es sólo una verdad parcial decir que el poder corrompe. La subyugación extrema puede corromper con idéntica eficacia. Cuando el péndulo biosocial oscila hacia la tiranía alejándose de la cooperación activa, queda corrompida la sociedad entera. Tal vez produzca grandes avances materiales. Tal vez desplace 4,883,000 toneladas de piedra para construir una pirámide, pero, dada su deformada estructura social, sus días están contados.
Dr. Desmond Morris
Zoólogo (Wiltshire, 1928)
 
 

 
...Una de las más importantes [formas de creatividad] es hacer que la gente ría. Vivimos en un valle de lágrimas, que comienza con el llanto del bebé y no se hace menos doloroso cuando envejecemos. El humor, que eleva nuestras almas por un instante, es uno de los más valiosos consuelos humanos, y el don de provocarlo, raro e inestimable. Quienquiera que inventa un nuevo chiste, que circula, se traduce, se globaliza y se mantiene vivo a través de generaciones, quizá por milenios, es un genio creativo y un benefactor de la especie humana, casi sin parangón...
Paul Johnson
Historiador (Manchester, 1928)
 
 

 
Es preciso volver del revés la enseñanza y decir: enseñar no es primaria y fundamentalmente sino enseñar la necesidad de una ciencia, y no enseñar la ciencia cuya necesidad es imposible hacer sentir al estudiante.
José Ortega y Gasset
Filósofo y catedrático español (1883-1955)
 
 

 
Yo soy un leal servidor de la Ciencia. Y preferiría tener la satisfacción de saber que soy íntegro y leal a tener las alabanzas del mundo.
Charles Darwin
Naturalista británico (1809-1882)
 
 

 
Eliminad los aranceles y apoyad el libre comercio, y nuestros trabajadores serán reducidos en todos los ámbitos de la economía al nivel de siervos y pobres, como en Europa.
Abraham Lincoln
Político norteamericano (1809-1865)
 
 

 
Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo.
Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles.
Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos.
Confucio
Filósofo chino (551-479 A.C)
 
 

 
El hereje no es el que arde en la hoguera, sino el que la enciende.
William Shakespeare
Poeta dramático inglés (1564-1616)
 
 

 
Nunca he conocido, y aún no conozco, más que un medio para comprender bien, para situar bien la historia grande. Este medio consiste en comprender a fondo, en todo su desarrollo, la historia de una región, de una provincia.
Lucien Febvre
Historiador francés (1878-1956)
 
 

 
La ciencia no sirve más que para darnos una idea de la extensión de nuestra ignorancia.
Felicité de Lamennais
Escritor francés (1782-1854)
 
 

 
El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de transformación, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.
Tomás Eloy Martínez
Periodista (1934-2010)
 
 

 
El error más frecuente en la historia de la predicción ha sido la gran subestimación del impacto de las tecnologías.
Peter Schwartz
Escritor
 
 

 
Modera tu imaginación, retén los movimientos de tu corazón, sofoca tus deseos y procura que tu alma sea dueña de tí.
Marco Aurelio
Emperador romano (161-180)
 
 

 
Para innovar hay que tener curiosidad, asumir riesgos, soñar, hacer algo que sea bueno para el mundo y no desistir ante la adversidad.
Robert Langer
Ingeniero químico
 
 

 
No es que yo fuera superior, es que los demás eran inferiores.
Orson Welles (1915-1985)
Director, guionista, productor y actor
 
 

 
Sufrir es la marca de la tribu humana. Es una ley eterna. La madre sufre para que el hijo pueda vivir. La vida sale de la muerte. La condición para que nazca el trigo es que muera el grano de la semilla. Ningún país ha sobresalido nunca sin purificarse en el fuego del sufrimiento... Es imposible apartar la ley del sufrimiento, que es una condición indispensable de nuestro ser. El progreso debe medirse por la cantidad de sufrimiento soportado... Mientras más puro es el sufrimiento soportado, mayor es el progreso.
General Felipe Ángeles (1869-1919)
Noviembre 1919
 
 

 
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo
Arquímedes
Matemático y geómetra griego (287-212 AC)
 
 

 
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
 
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar
abrir los ojos...
Mario Benedetti.
Poema «¿Qué les queda a los jóvenes?» (fragmento)
 
 

 
Las personas siempre están culpando a las circunstancias por lo que ellos son. No creo en las circunstancias. Las personas que progresan en este mundo son las que se esfuerzan y buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran, las crean.
George Bernard Shaw. Escritor irlandés.
Premio Nobel de literatura en 1925.
(1856-1950)
 
 

 
A un tonto se le puede conocer por seis cosas:
Se enoja sin motivo alguno,
habla sin sentido y sin provecho,
cambia sin progresar,
pregunta sin tener motivo,
pone toda su confianza en un extraño,
y confunde a sus enemigos con sus amigos.
Proverbio árabe
 
 

 
Dar un nuevo paso, pronunciar una nueva palabra, es lo que la gente más teme.
Fiódor Mijáilovich Dostoievski
Escritor ruso
(1821-1881)
 
 

 
En México, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz.
Benito Juárez
(1806-1872)
 
 

 
Los monopolios televisivos de México censuraron este discurso en cadena nacional del poder legislativo:
 
...Ahora bien, apelo a la generosidad de mis compañeras y mis compañeros legisladores para que comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos transparentes, equitativos y de respeto al voto.
 
Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos. Por su comprensión muchas gracias.
Ruth Zavaleta Delgado
Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados
1º de septiembre del 2007
 
 

 
Amo ser mujer y amo ser una mujer negra, estoy decidida a triunfar en la vida y lo haré educándome, buscando otra salida.
Oprah Winfrey
Conductora y empresaria
14 de noviembre del 2005
 
 

 
Lo que está sosteniendo a México, son sus indios, su gente fuerte. Y sus dioses están pendientes, van a volver a reinar, fíjate que así va a ser. El gigante dormido va a despertar. Volverán a reinar los grandes, los justos, los hombres de verdad. Lo que empobrece al país, lo que hace a su sociedad conservadora e hipócrita, es la pérdida de identidad.
Chavela Vargas
Cantante.
Guadalajara, Jalisco, 7 de junio del 2007
 
 

 
¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan de México!
Papa Juan Pablo II
Agosto del 2002
 
 

 
Las leyes nacionales y convenios internacionales firmados por México contra el trabajo infantil son «letra muerta»... El caso de la muerte de David Salgado Aranda, un niño de una comunidad mixteca de la zona de la Montaña de Guerrero, la más pobre de México, que falleció el 9 de enero arrollado por un tractor en Sinaloa, no es único; es un caso emblemático de un problema muy serio que involucra a varios miles de niños... No me parece justo que las autoridades mexicanas estén presumiendo de que están haciendo mucho por los derechos humanos cuando tenemos el caso de David, que demuestra de una manera dramática que esto es una mentira.
Jorge Bustamante
Relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes
26 de febrero del 2007
 
 

 
...En Chiapas es delito ser zapatista o activista por los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, es decir, es delito defender y cuidar los bosques, castigar e impedir el narcotráfico y el tráfico de maderas preciosas, condenar la comercialización de vehículos robados, y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas con programas de educación, salud, vivienda y comercialización. En cambio, ser narcotraficante, talar bosques y traficar con maderas preciosas, negociar con autos robados, amenazar de muerte y empobrecer más a las comunidades, es ser... mando militar o policiaco, diputado, presidente municipal o funcionario estatal o federal...
La Jornada, 9 de febrero del 2007, página 20
 
 

 
Los pueblos indios queremos hacer saber a la sociedad y al gobierno de Oaxaca, de México y del mundo que el enorme abuso de la fuerza pública practicado en estos días, no nos intimida ni nos paraliza, como lo hemos demostrado con la realización de este foro... Estamos bajo un estado de excepción no declarado y por tanto ilegal. El hecho nos preocupa y nos lleva a actuar con extremo cuidado. Pero no nos detiene. Nuestro camino está trazado y vamos a seguir caminando por él, a nuestra manera, a nuestros tiempos y ritmos.
Foro público de los pueblos indios de Oaxaca,
efectuado en medio de un cerco policiaco

29 de noviembre del 2006
 
 

 
Si el comunicador no tiene prestigio y credibilidad, no tiene nada que decir, porque nadie le creerá.
Aristóteles
Filósofo griego (384-322 A.C.)
 
 

 
La educación es necesaria para tomar decisiones sobre nuestra propia vida: para organizar la economía, para enseñar a nuestros propios hijos, para elegir y aconsejar a los políticos, para diseñar nuestras propias comunidades, para comprar productos... En el mundo de la información las personas no sólo necesitarán ésta, sino también los conocimientos precisos para manejarla e interpretarla. La complejidad de nuestra sociedad —y los poderes de la era digital— impone una mayor exigencia a los individuos, que deberán estar mejor preparados para sobrevivir en el plano económico y prosperar a nivel social; además, necesitarán una educación moral para tomar las decisiones éticas de complejidad creciente que exige, primero, la era digital y, en el futuro, la era genética.
Esther Dyson
Columnista y periodista
 
 

 
(Sobre las evolución de las computadoras) lo más importante es que ha sucedido una revolución sin que nos diéramos cuenta. Una revolución drástica, silenciosa, sin teorías declaradas ni ideologías expresas; se impuso por medio de hechos consumados y en silencio, sin declaraciones, comentarios ni el menor anuncio, hechos consumados sin ruido en la historia y en nuestro medio. La fuerza de ese movimiento se debió a que sólo apareció cuando ya estaba instaurado, a que supo prevenir y paralizar antes de su nacimiento cualquier reacción en su contra.
Viviane Forrester
Escritora y crítica literaria francesa
 
 

 
La presunción, el orgullo y la ambición, tan comunes en el resto de la Tierra, son desconocidas para el indio; el egoísmo es palabra que no tiene significación aquí. No es el indio un ser envilecido, es un hombre que no piensa en sí mismo y que es todo de su pueblo.
Presbítero José Antonio Gay
Año 1881
 
 

 
Al final, la nueva economía
    no está en la tecnología, ya sea el microchip
        o la red global de telecomunicaciones.
            Está en la mente humana.
Alan M. Webber
 
 

 
La biografía es la verdadera historia, porque los individuos son los que la hacen, y los que proporcionan la identidad a los estados o a las instituciones.
Juan Pro
Catedrático español
 
 

 
Un maestro afecta la eternidad; él nunca sabrá donde se detiene su influencia.
Henry Adams
 
 

 
Arte, ciencia, moral, son los tres senderos que te hacen salir de tu naturaleza animal y te conducen más allá de la tierra material, por los ámbitos celestes del espíritu.
¿Adónde van esos tres caminos? Digamos que a tres estrellas. El arte apunta hacia la Belleza; la ciencia hacia la Verdad; la moral hacia el Bien. Al Bien, la Verdad y la Belleza se les denomina VALORES, porque son lo valioso por excelencia. Los valores, pues, constituyen la meta final de los afanes del hombre. Son los objetivos últimos. No son medios para alcanzar otra cosa, sino fines últimos.
Emma Godoy
Catedrática y escritora
 
 

 
Yo compararía el mundo digital con la arquitectura indígena, donde los valores locales y globales constituyen el individualismo y la armonía al mismo tiempo.
Nicholas Negroponte
 
 

 
Las tonterías que cometen los que se tienen por inteligentes, los que sin conocer su propio país se dedican a buscar absurdos en el extranjero.
Nikolái Vasílievich Gógol
Escritor ruso (1809-1852)
 
 

 
Las nuevas tecnologías cambiarán tanto la estructura de nuestros intereses (las cosas que pensamos) como el carácter de nuestros símbolos (las cosas con las que pensamos) y la naturaleza de la comunidad (la arena en la que los pensamientos se desarrollan).
Neil Postman
Socióloga estadounidense
 
 

 
Las razas indígenas, de las que he podido conocer tantos individuos, en México y en América Central, están, como lo he visto en tantas provincias, no solamente dotadas de una gran inteligencia, sino también de una rara aptitud para las ciencias, a pesar de su calma, muy a menudo engañosa, los zapotecas en particular, se distinguen entre las otras familias indígenas.
Charles Etienne Brasseur
Noviembre de 1860
 
 

 
Oigo y olvido
Veo y recuerdo
Hago y aprendo
Confucio
Filósofo chino (551-479 A.C)
 
 

 
Tenemos 500 años resistiendo este yugo y todavía ustedes nos ven como si fuéramos retrasados mentales, niños que no podemos caminar, que no podemos llevar nuestros proyectos. Ustedes nos quieren diseñar y programar detrás de un escritorio y nunca van a pedir nuestra opinión.
Faustino Santiago
Ciudadano mixteco ante una comisión del congreso en el 2001
 
 

 
En realidad, si a uno le importa que la ciencia de la vida sea la ciencia del siglo XXI, si le importa su vida, tiene que dar importancia a las computadoras. No podremos vivir una vida plena sin ellas.
Nicholas Donofrio
 
 

 
Contemplar a todos los hombres del mundo reunidos en la sociedad para trabajar, luchar y mejorarse a sí mismos no puede sino maravillarte más que ninguna otra cosa.
Antonio Gramsci
Carta a su hijo Delio
 
 

 
Si un constructor edifica una casa para un hombre y no hace su construcción firme y la casa que ha levantado se derrumba y ocasiona la muerte del dueño de la casa, ese constructor deberá morir.
 
Si ocasiona la muerte del hijo del dueño de la casa, deberá morir un hijo del constructor.
 
Si ocasiona la muerte del esclavo del dueño de la casa, deberá dar al dueño de la casa un esclavo de igual valor.
 
Si destruye pertenencias, deberá restituir lo que haya destruido, y debido a que no hizo firme la casa y ésta se vino abajo, deberá reconstruir a su costa la casa que se derrumbó.
 
Si un constructor construye una casa para un hombre y su construcción no cumple con los requisitos y se cae una pared, ese constructor deberá reforzar la pared a sus expensas.
Fragmento del Código del rey Hammurabi
Entre 1850 a 1750 A.C.
 
 

 
Nos dicen: "Amaos unos a otros y tendréis pensamientos de paz". Si amáramos no habría problemas, pero la memoria guarda demasiados recuerdos, tristezas, rabias, sospechas y miedos como para permitir ese amor.
David Bohm
Junio de 1978
 
 

 
Explicadme, os lo ruego, por qué un pueblo que tiene tantos filósofos tiene tan poco gusto...
Voltaire
(Carta al cardenal de Bernis)
 
Os asombra que la filosofía, ilustración de los espíritus y renovación de las ideas, ejerza tan poco influjo en el gusto de un pueblo. Tenéis razón; pero habréis observado que las costumbres tienen más fuerza que las ciencias en lo tocante al gusto. Me parece que en las artes y las letras el perfeccionamiento del gusto se halla más sometido al espíritu de la sociedad que al espíritu filosófico.
Cardenal de Bernis
(Carta a Voltaire, año 1851)
 
 

 
Estoy sin trabajo ahora, y lo he estado durante años, porque no comparto las ideas de los señores que otorgan puestos a quienes piensan como ellos.
Vincent van Gogh
Carta a su hermano Théo, julio de 1880.
 
 

 
La ciencia es fundamental para el desarrollo de un país. Si nuestros científicos van atrás, ¡toda nuestra tecnología va atrás! Y entonces todo el desarrollo del país corre la misma suerte.
Marcela del Río
Escritora mexicana y catedrática de la universidad de La Florida Central.
 
 

 
Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado, es nula, no es ley.
Jean-Jacques Rousseau
 
 

 
Los eminentes investigadores del medio médico o científico nos ayudan a ser modestos. Para ello tienen cuatro barreras dispuestas para minimizar todo orgullo. Cuando piensas haber hecho por fin un descubrimiento, empiezan por decirte que no es algo «cierto». Cuando has demostrado que sí era cierto, te contestan que no es nada «nuevo». Te las ingenias para demostrar que es realmente nuevo, pero la respuesta que oyes entonces es que no es «interesante»; y cuando el interés de esta novedad verdadera se hace evidente de forma que no lo pueden discutir, el último de los cuatro obstáculos que hay que superar se resume en estas palabras: ¿verdadero? Sí; ¿nuevo? De acuerdo; ¿interesante? Bueno, quizá sí... pero en tal caso, seguro que no es de usted.
Profesor Jean Bernard. Paris, 1979.
 
 

 

Esto del medio ambiente, ¿será porque ya destruimos la mitad?

Anónimo.
 

 

 

Terminó la ilusión del mercado:

«La ilusión de que los mercados podían crear las condiciones para una nueva ola de crecimiento global ha terminado, pues el neoliberalismo no se tradujo en una expansión, sino que condujo al estancamiento. Es la crisis del capitalismo, que consiste en enormes sumas de capital que no consiguen encontrar un punto de inversión en su permanente expansión, el resultado de ello será la desvalorización masiva del capital mundial a través del financiamiento del sistema, que crea vias alternativas de inversión de capital en el mundo financiero. Estas vias consisten en especular sobre las tasas de interés y los tipos de cambio, ya que el dinero crea más dinero, sin moverse hacia la producción, así la crisis asiática no es casualidad sino parte de la crisis mundial.»

Amin Amir. Economista egipcio.
 

 

 

Sobre el neoliberalismo:

«El capitalismo occidental global está mucho más preocupado por extender su dominio sobre las regiones comerciales que, por ejemplo, por extender la democracia o universalizar la educación básica o mejorar las oportunidades sociales de los más pobres.»

Amartya Sen
Premio Nobel de Economía 2002.
 

 

 

Sobre la nueva Ley de Impuestos para los Creadores de México:

«Fue una decisión estúpida del Presidente; mala, mala. El no está preparado culturalmente para preparar este país. Su preparación es otra, muy diferente; es hombre de negocios, empresario. Y esa medida atenta contra la creación.»

Historiador Silvio Zavala
 

 

 

Vivo en un país tan grande
que todo queda lejos:
la educación,
la comida,
la vivienda.
 
Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.
 

Lina Zerón. Poetisa mexicana