Labor Impulsada por el Conocimiento

Por: Oscar Toledo Esteva

Parte de la conferencia para maestros y alumnos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 11, el día 21 de septiembre del 2004.


Asistentes a la conferencia en el CECATI 11
El mundo se da cuenta de que con las nuevas tecnologías, su antigua visión del mundo es eso, antigua, por ello una Labor Impulsada por el Conocimiento y nuestro documental en DVD, fue parte de la vivencia que compartió el científico Oscar Toledo Esteva, el día 21 de septiembre del 2004 a las 11:00am en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 11, delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Hoy, cuando los países atrasados están a la búsqueda de inversiones de capital y nuevas tecnologías para la creación de empleos y su crecimiento económico, los países industrializados se preocupan más por construir nuevos y mejores robots, que ocupan cada vez menos personal, olvidese de la nobleza y todo eso, nadie pone a trabajar un robot porque quiere hacer la vida más fácil a sus empleados, el empresario lo hace para ahorrar dinero, importa poco lo que pase con la mano de obra barata que ofrecen los paises atrasados.

La tecnología avanza más rápido de lo que la mente humana puede captar, por ello los países rezagados están preocupados, ya que les resulta difícil adaptarse a las nuevas creaciones tecnológicas, cuando apenas están aprendiendo la utilidad de un sistema tecnológico, surge otro mejor y más complejo.

No es únicamente un grupo de personas los que deberían crear innovaciones o inventos, toda la sociedad debería participar y comprender la ciencia para obtener respuestas a sus problemas, si no es así, la sociedad permanecerá en un estado analfabeta, como un simple usuario irracional, como un niño grandote que se sorprende con cualquier juguete tecnológico, sin ser capaz de analizar lógicamente y razonar si ese juguete es realmente nuevo, o es lo mismo con diferente marca.

La organización Familia Toledo pronosticó esta situación hace muchos años, por ello, ayuda a la comunidad a comprender la alta tecnología de forma sencilla, con un proyecto educativo dividido en varias fases, donde el objetivo es que cada persona se desenvuelva con facilidad para comprender los sistemas digitales y programarlos, una enseñanza con bases sólidas para experimentar y crear productos nuevos.

No se trata de formar cuadros de usuarios que compren productos foráneos dudosos, o formar simples maquiladores que armen productos diseñados en el exterior, sino de fomentar los nuevos conocimientos con creatividad para que nuestra gente sea capaz de obtener nuevos conocimientos, diseñar y construir novísimos productos, e incluso exportarlos a las demás naciones.

Con la computadora de ingeniería que se construye en el Curso Fase I, los alumnos son capaces de construir interfaces para controlar cualquier tipo de sistema ya sea electrónico o mecánico, y después programarlos para comportarse de forma cuasi-inteligente; mediante otros software que la Familia Toledo tiene disponibles, es posible crear rápidamente programas profesionales en lenguaje ensamblador o de alto nivel.

Si el alumno obtiene resultados con nuestra metodología, él continúa con el Curso Fase II, que se enfoca en la construcción de un sistema de video y su aprovechamiento para graficar múltiples indicadores, por ejemplo, como centro de control para aplicaciones en tiempo real, desarrollo científico en agronomía, biología, química, controlar un horno de una panadería, una cadena de montaje, las luces de una discoteca, etc.

Las ideas traen más ideas nuevas, y el alumno se encuentra con que sus programas crecen rápidamente, el Curso Fase III le ofrece la oportunidad para aprender como desarrollar un sistema de almacenamiento secundario, basado en una memoria de silicio, con una amplia capacidad de megabytes. Esta facilidad permite, por ejemplo, que una computadora pueda guardar los datos de temperatura y del viento de todo un año, y el operador los recolecta cómodamente a través de un modem; o también, utilizar el modem para conectarse a Internet y depositar los datos via correo electrónico, las aplicaciones y las ideas son infinitas.

Consideramos que en México existen personas con capacidad para sumarse a la red del Valle del Silicio, que puedan crear compañías cien por ciento nacionales colaborando con compañías trasnacionales, diseñando tecnología electrónica y software a la medida como lo requiere el usuario de cualquier parte del mundo.

Los futuros directivos de esas empresas, está 100% garantizado que serán aquellos que hayan estudiado con nosotros, porque nos mantenemos en la punta del desarrollo tecnológico de las ciencias de la computación, superando a las universidades por su sendero raído y sus viejas ideas.

Nuestros hechos científicos y tecnológicos hablan por si mismos, de una labor incesante impulsada por el conocimiento, la Familia Toledo ha creado 11 generaciones de computadoras, la última de las cuales rivaliza incluso con marcas comerciales; un sistema operativo «Windows» Fénix, rápido y efectivo, adaptado a la ergonomía del usuario; un navegador de Internet Biyubi, con claras ventajas competitivas; además de varios desarrollos originales para diferentes campos de la actividad humana, incluyendo la biomédica y la robótica.

Nuestro dominio en las ciencias de la computación: como la circuitería electrónica, para procesos industriales, computadoras, útiles dispositivos, etcétera; el firmware, la programación básica para que funcione esa circuitería; y el software, para crear desde juegos hasta aplicaciones poderosas, ya hacen palidecer algunos productos de las grandes compañías.

Compartimos la complejidad de este nuevo conocimiento, sin los errores que llenarían muchos libros, y sin las excusas en las que acostumbran quedarse varadas las instituciones educativas, somos capaces de encaminar a las personas, a la ruta más rápida para llegar a la alta tecnología, como primer paso para formar alianzas prometedoras con la comunidad.

Es un hecho que con las políticas de las escuelas, orientadas a no crear tecnología, mantenerse ocupados con malas computadoras, o viajar para conocer lo que se hace en el extranjero, ni en 50 años podrán nuestras instituciones alcanzarnos, convencidos esperan de que un día los países avanzados nos regalarán su tecnología, es probable que esto suceda, y por supuesto, nos van a regalar la tecnología que ya no les es útil, la que tiene muchos años de atraso.

La falta de instrucción tecnológica fomenta la pirateria, pero cuando una persona conoce a fondo las computadoras, se da cuenta de que él mismo podría escribir un programa y no le gustaría que todo el mundo lo pirateara, así toma conciencia del valor real y el costo en tiempo para adquirir conocimientos que no existían antes, y que los economistas de la vieja economía aún no pueden cuantificar.

Las grandes empresas de tecnología no valen por sus instalaciones ni por sus miles de empleados, sino por un puñado de personas inteligentes que están creando e innovando las patentes de conocimientos intangibles que venden en un mercado que las valora por encima de todas las cosas, generando utilidades por miles de millones de dólares en la red de la alta tecnología.

Diariamente México compra ideas empaquetadas, cada una por el costo de decenas de barriles de petróleo, son los llamados sistemas operativos, aplicaciones para oficina, ingeniería, antivirus, juegos, etc. Prácticamente el costo del producto es ganancia para las compañías que los crean. Un sangrado para el país que crea un boquete financiero de perdidas, un mercado que las compañías no están dispuestas a ceder fácilmente, creando todos los mecanismos de obstáculos para que el país no pueda crear tecnología y esos mismos software.

Algunos creen que el código abierto es la solución, y de inmediato lo pueden adaptar donde sea, esto es celestial, porque si no son capaces de esperar por un aprendizaje para programar un sistema operativo básico, difícilmente entenderán los millones de líneas de código de un sistema operativo lleno de parches, diseñado en otro lado, para otra cultura y para las computadoras que todos conocemos, mucho menos lo podrán adaptar a computadoras de control o tareas necesarias de forma inmediata.

Nuestro curso progresivo fue planeado para que se comprendan las reglas esenciales de la tecnología, las necesitamos para tener una sociedad inteligente, productiva y con la imaginación necesaria que hace progresar un país, en el presente nuestra plataforma de computadoras como la G11, puede controlar positivamente la manera cómo trabajamos, jugamos y vivimos. Muchas ideas innovadoras nacerán de esta nueva tecnología, de esta era compleja nos acostumbraremos a las nuevos trabajos, por la constante búsqueda de la creatividad y originalidad, llegaremos a apreciar sus beneficios, e incluso a adoptarlas, de no hacerlo, frenaremos nuestros desarrollos en estos terrenos tan críticos.

La organización Familia Toledo es la respuesta para aquellos que buscan un camino nuevo en una labor impulsada por el conocimiento, ya que innovamos incesantemente nuestros logros, por la capacidad que da la experiencia para la realización del potencial tecnológico, lo que constituye la fuente clave para generar nuevas ideas, nuestra labor es como una diversión, que promete buenas sorpresas o ganancias, felizmente nuestros tecnólogos están seguros de si mismos, poseemos el espíritu, la imaginación y la tecnología para llevarlo a cabo.

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo