La importancia de Biyubi

NFT. 27 de octubre del 2002


Ajedrez 3-D en la computadora G11
Evolucionamos el Ajedrez del Sistema Operativo Fénix con técnicas de gráficas complejas en 3-D que suavizan cada pixel y proyectan sombras realistas. Un algoritmo heurístico ingenioso desafía al jugador en un tablero semejante a un ajedrez tradicional de madera. Otro diseño original de la familia Toledo.

Internet se ha convertido en la red global de computadoras interconectadas entre sí, para acceder a los recursos de información que se encuentren disponibles en miles de computadoras distribuidas por todo el mundo, se necesita un programa especial que es el navegador, para ver y explorar esta vasta selva de información sobre cualquier tema imaginable.

Actualmente conectarse a Internet es toda una aventura diaria para millones de internautas, la necesidad imperiosa de un buscador más eficaz en la red WWW (World Wide Web) llevó a la creación del heraldo latino de los browsers, llamado Biyubi (una palabra zapoteca que significa ve a buscar a como dé lugar), una herramienta profesional para navegar seguro en Internet, con adiciones que otros navegadores no tienen, como rastreador para averiguar cual es el número y nombre de cada servidor, oír música y ver imagenes desde lugares distantes, guardar o enviar cualquier archivo, lector y escritor de formato digital portatil (PDF, Portable Document Format) para emitir y recibir documentos, correos electrónicos protegidos por varios encriptadores efectivos, el sistema de encriptado consiste en una manera de encriptar y desencriptar la información digital durante la transmisión, o almacenamiento, etc. La Familia Toledo como testigo de la democratización de Internet, crearon el único navegador desarrollado desde cero en Iberoamérica. Este navegador fue diseñado para operar en el marco gráfico de usuario amigable de «Windows» Fénix en la computadora G11, una base sólida de software diseñada por la Familia Toledo en México.

¿Por qué es importante el desarrollo del navegador Biyubi?. Porque es la interfaz principal para experimentar y acceder a los recursos de Internet, que coloca al navegador en el centro de la infraestructura global de la información, comunicaciones y computación en un paquete integrado.

Naturalmente que diseñar un navegador no es una tarea sencilla, esto lo demuestra la escasez de navegadores de Internet disponibles, entre ellos: Internet Explorer, Mozilla (Netscape) y Opera. Existen otros navegadores, pero son meramente juguetes o están montados en el motor interno de Mozilla o Explorer, siendo solamente una cáscara alrededor del núcleo real, ejemplos: Vantage Navigator, Neoplanet, Galeon, AOL (America Online), etc. Otra razón del éxito de Biyubi consiste en lograr interoperabilidad, la interoperabilidad es la capacidad de que diversos sistemas puedan trabajar conjuntamente para comunicarse bajo ciertas normas o protocolos, ya sea de imagen, texto o sonido.

En segundo lugar, continuamente se demuestra que Explorer y Mozilla están plagados de defectos, no solamente defectos ocultos y de visualización de páginas, sino defectos que se traducen en pérdidas de tiempo para el usuario, fallas de seguridad en las comunicaciones y puertas traseras, que pueden comprometer el patrimonio tanto físico como informático del usuario, al navegar a la deriva en la Web.

El navegador Biyubi es desarrollado desde 1996 por el equipo de programadores de la Familia Toledo, con el objetivo de que sea el más rápido, eficiente y seguro para navegar en la World Wide Web, tuvo un comienzo humilde —pero excitante— mientras se desarrollaba en un entorno de recursos limitados como era la computadora G9, los resultados actuales sobrepasaron con creces las expectativas de entonces. Con un alto nivel de preparación, los programadores de la Familia Toledo tienen una amplia experiencia en el campo de las ciencias computacionales, algunos de sus desarrollos son el sistema operativo con ventanas gráficas, llamado Fénix o «Windows» Fénix, apoyado por programas de ingeniería para dibujar diagramas electrónicos y circuitos impresos, simulación de eventos, programas para maquetación de libros y revistas, compiladores e intérpretes, etc. Este sistema operativo es ideal para la experencia audiovisual con Internet.

A lo largo de los años, los programadores de la Familia Toledo han integrado las normas requeridas para un navegador profesional, optimizadas con el fin de obtener el máximo rendimiento en la navegación por Internet, algunas normas sofisticadas que debe implementar un navegador respetable son: MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions), HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), SSL (Secure Sockets Layer), TLS (Transport Layer Security), HTML (HyperText Markup Language), CSS (Cascading Style Sheets), Javascript, DOM (Document Object Model), Shockwave-Flash, SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), POP3 (Post Office Protocol, versión 3) y Unicode, cada uno de estas normas requiere en ocasiones una o más subnormas, por ejemplo; galletas o cookies para HTTP; UTF-8 (UCS Transformation Format) para MIME; X.509 (certificados), BER (Basic Encoding Rules) y ASN.1 (Abstract Syntax Notation 1) para SSL, y un largo etcétera. este grupo de normas y protocolos totaliza miles de páginas de información para decenas de miles de líneas de código fuente que componen el browser Biyubi, los nombres de estas normas no están acorde con su complejidad, por ejemplo, el HTML 4 está especificado en más de 600 páginas, y esto no basta para crear ni siquiera un mininavegador. Un navegador depende mucho del conjunto de normas que admite, así el usuario puede visitar cualquier página de Internet, gracias a estas ventajas es más fácil el trabajo y más ameno el tiempo libre en el ámbito del ciberespacio.

El desarrollo del navegador Biyubi tiene un significado histórico por la labor independiente emprendida por los programadores de la Familia Toledo, que tienen el conocimiento y la disciplina que requieren las ciencias de la computación para comprender e implementar las complejas normas que gobiernan Internet, esta es una labor extraordinaria que lamentablemente no se ha visto en ninguna universidad, tecnológico o escuela de toda Iberoamérica. A pesar de que Internet es la base del avance personal, económico y político de este siglo.

Biyubi es importante porque libera tecnológicamente a Iberoamérica de su dependencia de navegadores foráneos mal traducidos al castellano y que por sus fallas de seguridad algún extraño podría estar extrayendo datos, archivos confidenciales de las computadoras o incluso correos electrónicos, la tecnología digital facilita esta intromisión en un navegador mal diseñado. Afortunadamente esto puede cambiar con Biyubi y la nueva plataforma de la Familia Toledo.

Asimismo el navegador Biyubi junto con otras aplicaciones desarrolladas por los programadores de la familia Toledo, adunado al Sistema Operativo Fénix y la computadora G11 forman un conjunto que automáticamente evitaría que toda Iberoamérica dependiera de las costosas licencias que caracterizan al software de PC compatibles.

La Web como se utiliza con los navegadores tradicionales ya no es suficiente, el navegador Biyubi hecho con recursos humanos calificados para la red de redes, es uno de los sucesos históricos más importantes en Iberoamérica, que llegará a millones de personas en todo el mundo, para disminuir la enorme brecha entre los pueblos ricos en información y los pobres que no la tienen, y romper el sofisma de que los ciudadanos de los países indo, afro e iberoamericanos no pueden contribuir en un invento social como es Internet y tener poder social, o no pueden crear software al mismo nivel que los países de la red del Valle de Silicio.

Artículos relacionados

 

Artículo anterior Artículo anterior Lista de artículos Siguiente artículo Siguiente articulo